¿Qué entiendes por TIC? ¿Y por sociedad de la información?
Por TIC entendemos las nuevas tecnologías utilizadas actualmente en muchos ámbitos de la sociedad como los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores... que nos facilitan el acceso a la información.
Por sociedad de la información se entiende por el modo de vida actual basada en la información abundante y cambiante.
Identifica 3 ejemplos en los que el impacto de las Nuevas Tecnologías haya producido cambios significativos en la sociedad y explica por qué.
Unos ejemplos de impacto son:
- En las relaciones sociales. Gracias a la presencia de las redes sociales, las relaciones con las demás personas se realizan de manera instantánea y a distancia en vez de físicamente.
- En el mundo laboral, donde muchos puestos de trabajo han sido tecnificados y modernizados, llegando en muchas situaciones al trabajo a distancia sin necesidad de un lugar físico donde trabajar.
- En la educación. Los libros de texto pasan a estar obsoletos debido a la llegada de los aparatos tecnológicos y a toda la información que gracias a ellos tenemos a nuestra disposición con mayor eficacia y rapidez.
¿Crees que las innovaciones tecnológicas producen innovaciones educativas? ¿Por qué?
Sí, siempre y cuando se utilicen adecuadamente.
Actualmente está al alcance de todos una información casi infinita, pero el simple hecho de que haya tanta información conlleva a que en muchos casos sea errónea, por lo que debe de haber una previa formación para saber distinguir los tipos de contenidos y su veracidad.
¿La innovación tecnológica será una oportunidad para cambiar las instituciones, mejorar la educación...? Justifica la respuesta
Por un lado, creemos que las instituciones no son modificadas por las tecnologías, pero sí pueden ser modernizadas y tecnificadas.
Por otro lado, en cuanto a la educación, sí se encuentra una oportunidad en las TIC para mejorarla debido a la abundancia de la información cambiante y también que se puede llevar a cabo un aprendizaje más dinámico.
¿Qué competencias docentes deben de dominar un profesor/a para desarrollar una enseñanza innovadora con TIC?
Deben de tener un compromiso de actualización y tener una continua formación en el ámbito tecnológico a lo largo de toda su carrera profesional.
¿Qué competencias poseéis en tu grupo y cómo sería la mejor forma de adquirir las que no tenéis?
Poseemos las habilidades básicas en cuanto al manejo de las "nuevas" tecnologías.
La mejor manera de adquirirlo es la búsqueda de la información, asistir a cursos informáticos y un autoaprendizaje mediante la práctica continua.
Recuerda vuestra experiencia de estudiantes en el IES y analiza el uso de las TIC que se emplearon en tu formación. Elabora varias propuestas generales sobre los cambios y los modos de integrar las TIC.
Se contaba con pantallas digitales en algunas clases. En cuanto a la información adquirida por parte de las TIC en el aula podríamos decir que fue prácticamente nula, aunque sí por nuestra parte fuera del aula nos eran instrumentos de ayuda para la realización de trabajos, escribir redacciones... y adquirir todas aquellas competencias que no adquiríamos en el aula.
Una de nuestras propuestas es la de conseguir ordenadores para todos los alumnos y alumnas y distintos materiales con los que puedan interactuar los profesores/as con los alumnos/as y sus familias, entre muchas otras cosas.
Comentarios
Publicar un comentario